LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD. APORTES PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SIGNIFICADOS SOCIALMENTE CONSTRUIDOS.

El Programa de Extensión “La producción social de la discapacidad. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos” se desarrolla desde el año 2000 e integra acciones de docencia, investigación y extensión.
Está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales, docentes y estudiantes de distintas disciplinas, así como también personas con discapacidad que se desempeñan como referentes en organizaciones. Desde la perspectiva sostenemos como equipo que la discapacidad no es \”algo que tiene/no tiene alguien\” sino el resultado de relaciones históricas excluyentes y por lo tanto, nuestra acción no está ni estará ligada a corregir, subsanar, reparar la discapacidad (y a las personas con discapacidad) sino a transformar las condiciones sociales, simbólicas y materiales de la producción de discapacidad. Construyendo en diálogo y trabajo conjunto. Así, se contribuye a imaginar y modelar nuevas/otras prácticas, intervenciones y políticas en clave de accesibilidad, derechos, politización y reconocimiento de los procesos históricos de producción de las diferencias.
El Programa se compone de tres Proyectos y Acciones de Extensión que funcionan de manera transversal:
“Formación y articulación interinstitucional y organizacional”,
“Derechos, Accesibilidad y producción de materiales en discapacidad y salud mental” y
“Estrategias Comunitarias/territoriales de Abordaje de la Discapacidad”.
El Proyecto “Trazos de una cultura emergente: una cartografía de literatura disca en Argentina”, seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias en 2021 y puesto en marcha en 2022 es, también, resultado de los procesos anteriores e impulsor de nuevas áreas de trabajo para este Programa.