\”UN JARDÍN PARA SANTA CLARA\”. RESTAURACIÓN Y PARQUIZACIÓN SUSTENTABLE CON ESPECIES NATIVAS

Este proyecto de extensión surgió de la solicitud de la Junta de Gobierno de Escriña y del grupo encargado de restaurar la Capilla de Santa Clara. Se llevó a cabo un trabajo colaborativo junto a la comunidad de Escriña y al conjunto de Instituciones que conforman este proyecto para transformar el predio de la Capilla en un espacio verde sustentable que permita el desarrollo de todas las actividades que allí se llevan a cabo (cabalgatas, kermés, misas, retiros espirituales, etc). Además, se propició la construcción de un modelo de intervención que incluyó un conjunto de estrategias para la generación de espacios verdes, y cuya experiencia puede ser tomada como ejemplo y ser replicable a otros espacios de la comunidad. Esto se desarrolló a través de un proceso de diseño colaborativo con la comunidad y las Instituciones, promoviendo un espacio de interacción entre los actores sociales que permitió el intercambio de experiencias, saberes y la generación de nuevas experiencias que podrán aportar al desarrollo de nuevas economías regionales. Cada uno de los actores desarrolló acciones participativas que confluyeron para alcanzar los objetivos propuestos y consensuados por los integrantes del proyecto. Las Instituciones que integraron este proyecto fueron: FCA (UNER), Junta de Gobierno de Cuarta Categoría de Estación Escriña, Capilla Nuestra Señora del Rosario de Villa Santa Clara (Iglesia Católica), Escuela de Educación Integral Nº 13 “Arco Iris” (Urdinarrain), Escuela Nº 97 “Presbitero Joannas” (Urdinarrain), Agencia de Extensión Rural Rosario del Tala (INTA). FADU (UNL), Consejo General de Educación de Entre Ríos, Berardo Agropecuaria SRL (Urdinarrain), IPRODI. En el espacio que se generó, se desarrollaron también talleres con temáticas que buscaban revalorizar la flora nativa y que estuvieron relacionados con el diseño de paisajes con especies nativas, tintes naturales, y plantas comestibles no tradicionales. Estas jornadas permitieron establecer lazos de construcción conjunta del conocimiento con la comunidad y que la universidad sea parte de esa construcción desde una posición de horizontalidad, aportando con los diferentes conocimientos y profesionales y logrando un feedback colectivo muy interesante.