Desarrollo de un software interactivo con fines didácticos, para simular una prueba de espirometría forzada con sus parámetros característicos y poner en evidencia los principales efectos de síndromes respiratorios, brindando una herramienta para contribuir a la educación por medios digitales.
EL FÚTBOL COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
La propuesta es una experiencia de la cátedra de Fisiología y Biofísica de FIUNER que invita a reflexionar sobre otro modo de atravesar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la fisiología del ejercicio. Se realizó en el marco de la convocatoria 2019 para curricularización de la extensión universitaria de la UNER. Se contó con la participación […]
Reformulación de Objetivos de una Práctica Pedagógica Experimental en el Contexto de la Pandemia de CoViD-19
Reformular un proyecto integrador de Fisiología y Biofísica sobre Tiempo de Apnea Voluntaria en Fumadores y relacionarlo con variables antropométricas que se pudieran registrar de forma remota, para permitir el aprendizaje basado en actividades experimentales en un contexto de aislamiento social, utilizando recursos de la virtualidad
APRENDIZAJES COMPARTIDOS EN CONTABILIDAD. INTERCAMBIOS Y EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE ESCUELAS DE NIVEL MEDIO DE LA CIUDAD DE CONCORDIA.
Dado los cambios de planes de estudio del nivel medio, las escuelas que tienen una orientación afín con las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración han disminuido notablemente la carga horaria de materias específicas, especialmente las asignaturas contables que se desarrollan únicamente en los dos últimos años. Es por esta razón que vemos […]
Grupo de Estudios: Feminismo e Interseccionalidades de la Comunicación y la Cultura
La propuesta funciona como marco para el desarrollo de actividades académicas de investigación, docencia y extensión y surge como consecuencia de la necesidad de profundizar la formación acerca de las interseccionalidades de la comunicación y la cultura, referidas a cuestiones de clase, género y raza/etnia, entre otras condiciones de subalternidad/vulnerabilidad en que se encuentran las […]
CLASE INVERTIDA: POTENCIALIDAD E IMPACTOS CONCRETOS EN LA LICENCIATURA EN TURISMO
La clase invertida surge a partir del cambio de la dinámica de funcionamiento que se desarrolla en el aula a partir de la decisión docente de interpelar a los estudiantes en la forma de adquirir conocimientos y ponerlos en práctica, contextualizándolos adecuadamente en la realidad cotidiana en la que deberán desempeñarse como futuros egresados de […]
“UNA BUENA PREVIA”: Aportes para prevenir el consumo abusivo de alcohol en adolescentes.
La “Previa” es la denominación con la que se designa al consumo de alcohol la noche anterior al ingreso a lugares bailables, fiestas y otros eventos como UPD (ultimo primer día), presentación de remeras y camperas, día de la primavera. Es un ritual infaltable en los jóvenes donde se produce una naturalización del consumo excesivo […]
RADIOS COMUNITARIAS ENTRERRIANAS: ESTUDIO E INTERVENCIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD
Este PDTS constituye un proyecto conjunto de dos espacios de la FCEdu-UNER (el Área de Comunicación Comunitaria -ACC- y la Agencia Radiofónica de Comunicación -ARC-) junto a las emisoras integrantes de la Red Entrerriana de Radios Comunitarias, Cooperativas y Colectivas -RERCO-, con la colaboración de la Defensoría del Público de la República Argentina y el […]
“Promoviendo la participación ciudadana en el diseño de una agenda ambiental local en municipios y comunas de Entre Ríos”
Este proyecto busca promover la incorporación y el fortalecimiento de la cuestión ambiental (entendida la misma no solo como la mera sumatoria de los problemas de orden natural o biofísico sino como una resultante compleja que remite a un conjunto de conflictos que se expresan en la organización económico, política y jurídico-institucional, con un impacto […]
CONVERSACIONES SOBRE LA ESCUELA SECUNDARIA
Desde la cátedra Problemática Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UNER, construimos desde el año 2013 espacios de socialización y producción de conocimientos sobre la educación secundaria y sus problemáticas, bajo el título: “Conversaciones Sobre la Escuela Secundaria”. Este 2022 identificamos otras dimensiones problemáticas, ligadas a la actualidad de la […]