“UNA BUENA PREVIA”: Aportes para prevenir el consumo abusivo de alcohol en adolescentes.

La “Previa” es la denominación con la que se designa al consumo de alcohol la noche anterior al ingreso a lugares bailables, fiestas y otros eventos como UPD (ultimo primer día), presentación de remeras y camperas, día de la primavera. Es un ritual infaltable en los jóvenes donde se produce una naturalización del consumo excesivo de alcohol y otras sustancias. Nuestro propósito es alentar a una reflexión informada sobre esta problemática tratando de reducir la ingesta, ya que consideramos a la escuela es el ámbito esencial para que se produzcan reflexiones e intercambio de experiencias, diálogo y participación. Todo esto con un enfoque de promoción de salud y prevención de problemas asociados al consumo. Con esta acción de extensión esperamos prevenir (o disminuir) el consumo de bebidas alcohólicas en los adolescentes de la Escuela Normal Mariano Moreno de la ciudad de Concepción del Uruguay con el objetivo de disminuir las complicaciones generadas a partir de consumo excesivo de la sustancia durante momentos de festejos de la población estudiantil. Las y los adolescentes instalaron el Último Primer Día dentro de la escuela, también como un modo de desafiar la autoridad y los límites institucionalizados.