POLITICA, INTELECTUALES Y EDUCACION: LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE PARANA (2002-2010)

Este proyecto -al igual que los dos PID-UNER precedentes – focaliza su estudio
en la relación entre intelectuales y política. En este sentido, abordará la conflictiva
relación entre intelectuales y poder en el peculiar campo de la pedagogía universitaria,
durante las gestiones de María Laura Méndez en el decanato de la Facultad de Ciencias
de la Educación de Paraná, transcurridos entre los años 2002 y 2010.
Intelectuales críticos, intelectuales comprometidos, expertos y especialistas en
educación cristalizan identidades diversas que remiten a posicionamientos o modos
distintos de construir la relación entre política y pedagogía. Con este propósito, la
investigación abordará tres grandes líneas de análisis. La primera se orientará a
reconstruir los debates políticos educativos y las discusiones que generaron en el
escenario pedagógico y, en el institucional en particular, la recepción, apropiación y
circulación de diversas corrientes del pensamiento. En segundo lugar, cómo esos
debates y discusiones se tradujeron en la producción del conocimiento de aquellos
intelectuales y cómo ello marcó su impronta en el Plan de Estudio en vigencia y en los
programas de cátedra de la carrera de Ciencias de la Educación. Por último, en tercer
lugar, develar las diferentes formas/modalidades o repertorios de intervención que
dichos intelectuales asumieron en esos debates y cómo ellos se tradujeron o no en
perfiles formativos precisos.

POLITICA, INTELECTUALES Y EDUCACION: LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE PARANA (2002-2010)
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