Hablemos con la boca llena: la soberanía alimentaria desde la comunicación comunitaria

Desde el Área de Comunicación Comunitaria estamos desarrollando -en articulación con la UNL, la SAFCI y el INTA- un proyecto de extensión con grupo de productoras de la localidad de Monte Vera para abordar la temática de la soberanía alimentaria. En principio se trata de profundizar un debate en torno del alimento: su producción, circulación y consumo a nivel local y regional y apoyar el trabajo de un grupo de feriantes de la localidad de Monte Vera en su organización y venta de sus productos. Este grupo de productoras producen y comercializan, junto a sus familias, alimentos frescos, verduras y hortalizas a través de una feria presencial y con la venta de bolsones por delivery.
El acompañamiento que realizamos en este proyecto parte de facilitar procesos de comunicación comunitaria que les permita a estas mujeres aumentar su autoreconocimiento y la autovaloración de sus productos y modos de elaboración, para luego darlo a conocer a sus comunidades. Asimismo, se las asesora para la realización de gestiones de financiamiento ante otros organismos que permitan mejorar sus medios de producción y se participará en la organización y logística de las actividades.
También se generan espacios de discusión para fortalecer la organización de las feriantes y la comercialización de sus productos, promoviendo un acercamiento entre los/as consumidores y las productoras.
A su vez, se trabaja en la apertura de espacios de debate, reflexión y acciones conjuntas desde las organizaciones territoriales, la universidad y su vínculo con el Estado, en relación a la temática Soberanía Alimentaria y la Economía Social, es decir sobre el derecho a decidir qué comer y cómo producir los alimentos. Lo anterior está pensado, mediante generación de talleres de formación, debate y diálogo, produciendo contenidos comunicacionales factibles de ser reproducidos a través de medios comunitarios -radios- y redes sociales, además de otros medios que articulen acciones en los territorios -escuelas, clubes, asociaciones vecinales, organizaciones sociales, por citar ejemplos-. Estos talleres se realizan con estudiantes de quinto año de la escuela técnica Los Constituyentes, de la localidad de Monte Vera.