GESTIÓN DE DATOS SOCIOSANITARIOS EN LA RED DE SALUD DE DIAMANTE

En el marco de la pandemia COVID-19, el sistema de salud del Municipio de Diamante se encuentra con el desafío de conocer la distribución territorial de las personas y en especial las personas mayores de 65 años para realizar la primer acción en terreno que fue la vacunación antigripal a aquellos que corrían mayor riesgo. A su vez, surge la necesidad de describir la composición poblacional, las características sociosanitarias y condiciones de vida de los barrios más vulnerables de la localidad (“Barrios Populares”) para planificar acciones sociales y sanitarias en el marco de la pandemia.
Para realizar las rondas sociosanitarias fue necesario contar con personas para abarcar el terreno; en principio; se trabajó mancomunadamente con administrativos, ordenanzas, enfermeros, entre otros, para la recolección de los datos que permitan describir los subconjuntos poblacionales. Posteriormente, se conformó el grupo de Promotores de Salud con jóvenes que conocían los barrios y que ya se encontraban trabajando en los centros de salud y, a su vez, estudiantes de diferentes carreras afines.
La situación global llevó a realizar un trabajo que se articuló con diversos actores para la recolección y procesamiento de los datos, que permitieron en primera instancia contar con datos certeros para la gestión de la epidemia y, a largo plazo, para la gestión sanitaria de la localidad.

GESTIÓN DE DATOS SOCIOSANITARIOS EN LA RED DE SALUD DE DIAMANTE