TEJIENDO LA ARTICULACIÓN DE FUNCIONES UNIVERSITARIAS: LA EXPERIENCIA DE LA CÁTEDRA ECAN

El presente trabajo describe una experiencia de integralidad de funciones realizada desde la cátedra de Educación y Comunicación Alimentario Nutricional (ECAN) de la Licenciatura en Nutrición – Facultad de Bromatología, en el marco del Proyecto de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (PID) Nº 9.100 aprobado por Resolución N° 237/18 del Consejo Superior de la UNER.
Con el desafío de brindar al estudiantado la oportunidad de trabajar en escenarios donde el aprendizaje y la enseñanza son bidireccionales, que les permita involucrarse en la toma de decisiones del proceso de investigación y en la resolución de problemas reales de la comunidad, el equipo de cátedra se propuso diseñar prácticas de investigación y extensión integradas al currículo universitario. Así, en el año 2018 se dio inicio al Proyecto de Investigación Acción Participativa (IAP): “Concepciones y saberes educativos y comunicacionales sobre las prácticas comunitarias de prevención y promoción de la salud, destinada a jóvenes y adultos/as, de los/as profesionales y equipos de Salud de la ciudad de Gualeguaychú.”
El desarrollo de esta investigación y de las prácticas de extensión, permitió potenciar algunos aspectos de la enseñanza. Las acciones se integraron a las actividades académicas de ECAN como eje del trabajo en terreno con estudiantes.