Proyecto de Extensión Universitaria VincularNos

Los propósitos planteados en nuestro proyecto consisten en construir, en conjunto con las instituciones involucradas, las herramientas necesarias que permitan problematizar e identificar cuándo el género opera como mecanismo de exclusión, discriminación y productor de desigualdades en las prácticas cotidianas de las mismas.
Nuestro actual proyecto de extensión, inició como “acciones de extensión en emergencia” aprobadas por la Universidad Nacional de Entre Ríos y financiadas por la Facultad de Trabajo Social durante el año 2021 en la ciudad de Paraná, a partir de las cuales desarrollamos, junto a diferentes organizaciones libres del pueblo -comunidades vecinales, radios comunitarias, estudiantes, el área de género y diversidad de sindicatos, entre otros actores territoriales-, nuestros talleres interactivos y populares (dos virtuales y uno presencial) sobre temáticas referidas a:
-Planificación comunitaria y perspectiva de género
-Aportes desde la perspectiva de género en el ámbito sindical
-Encuentro de mujeres, interseccionalidad y violencia
El resultado positivo de los mismos nos impulsó como equipo de extensión a soñar con la idea de desarrollar nuestras acciones en otras ciudades de nuestra provincia. De esta manera, iniciamos el mes de junio del 2022, desarrollando nuestros talleres sobre Educación Sexual Integral en la ciudad de Paraná junto a instituciones escolares provinciales y municipales. Se desarrollaron dos talleres sobre esta temática:
-ESI para reencontrarnos. Hacer escuela desde la pedagogía de los afectos
-Pedagogía de los afectos. ESI y escuela en tiempos de pandemia.
En la ciudad de Concepción del Uruguay, desarrollamos dos días de talleres referidos a temáticas relacionadas con:
-Perspectiva de género y sindicalismo
-Violencia laboral e institucional
-Planificación con perspectiva de género
En la ciudad de Gualeguaychú, desarrollamos un día de taller referido a temáticas relacionadas con:
-El género en la planificación
-¿Por qué es importante planificar incorporando la perspectiva de género?
Esto fue posible dada la articulación, el diálogo y la gestión realizada junto con diferentes actores tanto sindicales, municipales, escolares y de áreas relacionadas con género, mujeres y diversidades.

Proyecto de Extensión Universitaria VincularNos