Protocolo para el cultivo celular a partir de pez cebra

El cultivo de células animales es fundamental en la investigación biomédica y preclínica ya que permite determinar efectos de citotoxicidad, genotoxicidad, mutagénesis y carcinogénesis en tipos específicos de células. La realización de estudios in vivo con modelos animales está limitada por la alta inversión que demanda y el cuidado que los animales tradicionales empleados requieren, por lo que contar con un modelo de bajo costo y alta versatilidad, como
lo es el pez cebra, puede fomentarlos. Además, el pez cebra tiene un 70% de similitud genética con el ser humano, por lo que comenzar a plantear las bases de biocompatibilidad con el modelo, abrirá las puertas para en un futuro extrapolar la experiencia a modelos más complejos.
El presente proyecto busca desarrollar un protocolo que permita establecer cultivos primarios a partir de células de la epidermis de pez cebra que puedan ser utilizados en un futuro en estudios de migración celular, regeneración de heridas o en la absorción de medicamentos.

Protocolo para el cultivo celular a partir de pez cebra
Deslizar arriba