PID 6208: PRÁCTICAS DE LECTURA, ESCRITURA Y COMUNICACIÓN ORAL EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

En la Facultad de Ingeniería de la UNER se lleva adelante una investigación aprobada y financiada por la Universidad (PID 6208) de tres años de duración. El proyecto “Prácticas de lectura, escritura y comunicación oral en la formación de ingenieros” se ubica en los debates y perspectivas que abordan la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas altamente complejas y situadas y que requieren de una enseñanza explícita a lo largo del currículum y en las disciplinas (Bazerman, 2012; Bazerman et. al, 2016; Carlino, 2003, 2013). Su objetivo es indagar acerca de las prácticas de enseñanza intencional de la lectura, la escritura y la comunicación oral que se llevan a cabo en las disciplinas que conforman los planes de estudio de las tres carreras de grado ofrecidas en la Institución: Bioingeniería, Ingeniería en Transporte y Licenciatura en Bioinformática. Además, se propone propiciar la formación del equipo de investigación en la temática para generar acciones de formación con docentes de las diferentes disciplinas que conforman los planes de estudio de las carreras y, en el marco de un diálogo interdisciplinario, establecer entrecruzamientos con los saberes del campo de la alfabetización académica en la educación superior con las didácticas específicas de los diversos campos disciplinares involucrados . A su vez, procura visibilizar la relevancia del abordaje de las prácticas letradas a lo largo de la carrera y en todas las asignaturas.