Experiencia de lecturas compartidas: producción de dispositivo de subjetivación desde la Extensión Universitaria.

Desde la Acción de Extensión “Territorio de Lecturas compartidas: construyendo la lectura como derecho colectivo con jóvenes en la Escuela Pública” proponemos la creación de un Ciclo de Talleres en articulación con la Biblioteca Popular “Nora Cortiñas” y la Escuela Secundaria “Nuestra Señora de Guadalupe”. Este Ciclo tiene como objetivo desnaturalizar la lectura como acto cotidiano a partir de dinámicas de taller, intercambio, interpelación y reflexión de discursos que circulan y que nos configuran subjetivamente.
La pregunta acerca de la construcción de la identidad tiene que ver con develar modos de leer nuestros vínculos, la realidad social, las desigualdades e injusticias que nos atraviesan y los espacios de encuentros como trinchera ante el avasallamiento de discursos oficiales que pretenden homogeneizar la identidad como ente y esencia única.
Consideramos pertinente desde la Universidad Pública fortalecer espacios de intercambio en relación a la construcción de la identidad como derecho y es desde aquí que nos posicionamos en función de habilitar este Ciclo en pos de reflexionar colectivamente acerca de las multiples posibilidades de leer.
Creemos necesario promover instancias de problematización de los universos simbólicos que nos constituyen, a partir de apelar a procesos creativos, como también a la construcción de memorias colectivas en función de construir y apropiarnos de la lectura desde una perspectiva de derechos, que descriminalice lo propio y que esté intrínsecamente relacionada con la construcción de soberanía política y justicia social.