Este proyecto se formula en continuidad de una serie de proyectos que le anteceden y que han tenido como objeto de estudio al campo profesional y disciplinar de Trabajo Social Los hallazgos de dichas investigaciones pusieron en evidencia una diversidad de modos en los que los profesionales de TS aluden al “sobre qué” de sus intervenciones. Dicha diversidad se presenta dinámica, puesto que no es completamente estable y rígida en su uso; a su vez, algunas de las expresiones que la constituyen tienen un carácter más bien vago o indeterminado.
La investigación se propone reconocer un conjunto de configuraciones teóricas y prácticas en torno al sobre qué de la intervención profesional en el campo del Trabajo Social. Dicha tarea supone relevar el vocabulario o conceptos y las expresiones definicionales a través de las cuales se accede a la identificación del objeto de intervención profesional. Así, la exploración de dicho vocabulario se dividió en dos campos: A) el de la formación de trabajadores sociales en la FTS UNER (sede Paraná) y B) el de las prácticas efectivas de trabajadores sociales (en Paraná y Santa Fe).
Nominalizaciones en torno al ‘sobre qué’ de la intervención profesional de Trabajo Social en los campos de la formación académica y de las prácticas profesionales