La promoción de actitudes y prácticas saludables en contextos suburbanos de Concepción del Uruguay

Este proyecto será desarrollado durante el ciclo escolar 2020 en contexto suburbano y en proceso de consolidación de la ciudad de Concepción del Uruguay. Las instituciones escolares públicas que serán el centro de acción de esta iniciativa, son: -La UENI Nº 45 “Portal de ilusiones”, la Escuela Primaria Nº 118 “La capitana María Remedios del Valle”, y la Escuela Secundaria Nº 17 “Dra. Teresa Ratto” en el barrio Villa Industrial, -La Unidad Educativa de Nivel Inicial (UENI) Nº 47 “Pequeñas alitas”, la Escuela Primaria Nº 119 “Juana Azurduy” y la Escuela Secundaria Nº 30 “Río de los pájaros” en el barrio Villa Las Lomas Sur.

Una de las principales metas es favorecer que las familias que tienen niños/as entre 4 y 8 años que asisten a estas instituciones lleguen a conocer las características básicas de una alimentación saludable durante la infancia, y que a partir de ello puedan pensar/organizar estrategias para evitar la malnutrición teniendo presente (entre otras cuestiones) la posibilidad de construir huertas familiares. A su vez, otra de las principales metas de este proyecto sería dotar a esas mismas familias de herramientas que les permitan identificar, analizar y reflexionar sobre los diferentes estilos de crianza, y favorecer cambios cognitivos, afectivos y conductuales que ayuden a promover un estilo democrático y equilibrado.
Respecto al trabajo con el nivel secundario, allí se focalizarán las acciones con estudiantes de 2 cursos de cada una de las escuelas (40 estudiantes por institución aprox.). Los temas a abordar serán alimentación saludable, huerta escolar y familiar, y reutilización de residuos. Para el desarrollo de estas actividades, además de coordinar acciones con los docentes de las escuelas que abordan estos temas, se contará con el aporte de la Agencia de extensión Rural del INTA, y de los grupos “Huerta” y SEPAME (de separación de residuos) de la FCS-UNER. Las actividades se basarán principalmente en talleres y charlas con periodicidad quincenal o mensual de acuerdo a la temática a tratar.
Al finalizar el proyecto se espera que un porcentaje importante de las familias de la comunidad escolar de estas instituciones haya podido reflexionar e intercambiar ideas sobre actitudes y prácticas saludables que les permitan ejercer estilos de crianza sin violencia, basados en la igualdad de género, y además que las mismas conozcan características básicas de una alimentación saludable y estrategias que les permitan construir huertas en la escuela y en sus hogares En el contexto actual global y local, y en el de estas instituciones educativas de reciente creación; pues los 6 establecimientos que abarcaría este proyecto tienen menos de 2 años de haber sido inaugurados, un proyecto de extensión que apunte a promover actitudes y prácticas saludables tanto en la crianza como en la alimentación y en los modos de obtención de los constituye una intervención sumamente relevante en la relación comunidad / universidad.