: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ECOTURISMO PARTICIPATIVO Y COMUNITARIO EN LA LOCALIDAD DE LAS CUEVAS-DEPARTAMENTO DIAMANTE-ENTRE RIOS

La demanda de servicios turísticos en armonía con el ambiente, la definición de fortalecer institucionalmente a Las Cuevas manifestada por la Presidenta de la Comuna y la Secretaria de Turismo Provincial, más la presencia territorial de la Fundación Humedales/WI, el INES CONICET-UNER y la FCAG UNER constituyen una oportunidad para realizar de manera conjunta una propuesta de desarrollo turístico comunitario, que si bien reconoce antecedentes nacionales e internacionales, es inédita en la región, tanto por su perfil comunitario, como por el carácter integral. La propuesta prevé cinco ejes:
● Trabajo comunitario en la búsqueda de consensos sobre líneas de acción, y formulación de planes y proyectos
● Fortalecer las organizaciones y capacidades existentes y generar nuevas, para la implementación de proyectos de ecoturismo y economía social
● Generar lineamientos para la regulación del uso del territorio, considerando las competencias comunales y las leyes del estado provincial y nacional.
● Generar innovaciones locales como mapeos, senderos botánicos, identificación de sitios de avistaje de aves, reconocimiento y puesta en valor de sitios de valor patrimonial (arqueológicos, históricos, paleontológicos).
● Fortalecer la comunicación y generar pautas de identidad visual que den coherencia a las piezas comunicacionales empleadas para difundir y comercializar los productos y servicios turísticos.
Considerando la ubicación de Las Cuevas en relación al SRDP, es fundamental propiciar su posicionamiento como uno de los portales de entrada al Sitio. El proceso desarrollado será sistematizado, en vistas a su aplicación en otras áreas del SITIO RAMSAR, con el acuerdo bajo convenios de las Instituciones intervinientes en el proyecto y respetando las normas de autoría y propiedad intelectual.
Institucionalmente, el proyecto esta asentado en el Instituto de Estudios Sociales InES CONICET-UNER y se integran a él investigadores y colaboradores de la Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Ciencias Económicas, UNER. Las instituciones externas que integran este proyecto son, la FUNDACIÓN HUMEDALES (WI) y la Comuna Las Cuevas (Departamento Diamante- Entre Ríos)

: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ECOTURISMO PARTICIPATIVO Y COMUNITARIO EN LA LOCALIDAD DE LAS CUEVAS-DEPARTAMENTO DIAMANTE-ENTRE RIOS
Deslizar arriba