ELABORACIÓN DE MASAS QUEBRADAS: ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN –CURRICULARIZACIÓN EN LA TECNICATURA EN GESTIÓN GASTRONÓMICA

La Municipalidad de Villa Clara, solicitó a la Facultad de Ciencias de la Alimentación, acciones de acompañamiento a emprendedores y personal de comedores de esa localidad en elaboración de masas dulces.
Para atender la misma, la Secretaría de Extensión acordó con la cátedra Pastelería, de segundo año de TGG que sean los estudiantes de la misma quienes lleven a cabo un taller compartiendo saberes con los asistentes. Tanto estudiantes como docentes se trasladaron a esa localidad para llevar a cabo la actividad.
Se propuso a los estudiantes realizar exposiciones sobre buenas prácticas de manufactura y enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) asociadas las masas dulces elegidas: masas quebradas. También llevar el proceso de elaboración de manera conjunta con los asistentes, interactuando e intercambiando experiencias. Esta actividad fue propuesta a modo de evaluación parcial de esta asignatura, curricularizando así la actividad.
Estudiantes y docentes concurrieron durante dos lunes consecutivos a la localidad de Villa Clara, donde realizaron el Taller denominado “Cuidados en la higiene y calidad en elaboraciones, materia prima y masas quebradas”. Un total de 35 emprendedores y actores de la Economía Social asistieron a estos dos encuentros.
Para evaluar el impacto de la misma, los docentes realizaron una encuesta donde la totalidad de los estudiantes manifestó que la incorporación de este tipo de actividades a lo largo de la carrera fortalecería tu formación profesional. También expresaron sentirse preparados al momento de realizar la misma y opinaron de manera muy favorable sobre las acciones y los intercambios realizados.