CARACTERIZACIÓN SOCIOESPACIAL DEL ÁREA PERIURBANA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, ENTRE RÍOS.

El proceso de crecimiento urbano ha dado origen a un espacio de difícil definición, donde convive una mixtura de actividades del medio rural y medio urbano, denominado periurbano. Un territorio dinámico, susceptible a transformaciones e intervenciones, frágil desde el punto de vista ambiental y desigual socialmente, cuyas funciones son diversas. El presente trabajo caracteriza socioespacialmente el área periurbana de Concepción del Uruguay, Entre Ríos para la construcción de un índice mixto de condiciones de habitabilidad.
A través del análisis espacial en un sistema de información geográfica, se define el límite del espacio urbano, rural y periurbano. Se identifica el periurbano actual, según servicios de saneamiento básico, amanzanamiento y actividad urbana rural, los usos del suelo y sus principales actividades.
El periurbano se localiza al noroeste de la ciudad en relación al crecimiento urbano, alcanza una superficie de 5467has. y posee una población aproximada de 1470 habitantes, presentando mixtura de actividades, con tendencia urbanizadora sobre áreas rurales y de preservación ecológica, baja densidad residencial y topología dependiente de las principales vías de comunicación. Además, se registran grandes emprendimientos inmobiliarios para urbanizaciones futuras, viviendas permanentes y turísticas, que coexisten con actividades industriales, comerciales, recreativas, ganaderas y hortícola.

CARACTERIZACIÓN SOCIOESPACIAL DEL ÁREA PERIURBANA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, ENTRE RÍOS.
Deslizar arriba