Blog

Incorporación de una propuesta didáctica aplicada a la lluvia ácida en Química General e Inorgánica de carreras de ingeniería

El proyecto de innovación pedagógica se basó en la incorporación de una estrategia didáctica de enseñanza en Química General e inorgánica de carreras de ingeniería. El mismo tuvo carácter opcional y los estudiantes debían llevar registro de las precipitaciones en sus residencias, además de medir el pH en el Laboratorio de Química Ambiental (UNER) y […]

ACERCA DE ALGUNOS DISCURSOS DE VIAJEROS EUROPEOS EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX: COMUNICACIÓN TRANSATLÁNTICA, TRADUCCIÓN Y ALTERIDAD

Este proyecto tuvo sus antecedentes en dos Proyectos anteriores, consolidando la línea: Comunicación e Historia. El análisis de los discursos de viajeros europeos que recorrieron estas latitudes durante el siglo XIX ha permitido profundizar ahora en la reflexión, en primer lugar, acerca del rol histórico, cultural y político de los viajeros en los procesos de […]

Relaciones sociales y actores intervinientes en la recuperación de residuos sólidos del Ecoparque Gualeguaychú

La organización de los recuperadores de residuos en cooperativas de trabajo se constituye como un hecho social necesario y destacado para la gestión municipal de los residuos, suponiendo mejores condiciones de trabajo y salud respecto al trabajo individual/familiar. Se entiende a la organización como una dimensión y un determinante de las condiciones laborales y de […]

Relevamiento Integral Domiciliario en Barrios Populares de la Zona Oeste de la Ciudad de Paraná , Entre Ríos

En el marco de la acción de extensión “Tecnología para el cuidado de la salud y del programa “El barrio cuida al barrio” el equipo de extensión del Grupo de Estudios en Salud Pública y Tecnologías Aplicadas de la FIUNER, Promotoras de Salud de la Organizacion Social Corriente Clasista y Combativa, Trabajadores de la Casa […]

EL ENTREVERO, UNA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN LABORAL DESDE LA ECONOMÍA SOCIAL Y EL COOPERATIVISMO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

La situación-problema que compartimos recupera una experiencia de inclusión socio-laboral para usuaries de servicios de salud mental en la universidad pública. Se trata de El Entrevero, el Buffet Cultural de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. Intentaremos elaborar una narrativa que nos permita la historización y reconstrucción de esta historia colectiva, como integrantes […]

“Intervenciones profesionales y construcción de subjetividad: el caso de los refugios para mujeres víctimas de violencia en Entre Ríos desde el enfoque de género”

Para el trabajo de campo se indagó en el «Hogar de Protección Integral Inés Londra», de carácter provincial, situado en Paraná y, en el «Hogar de Protección Integral Nuevo Amanecer », de dependencia municipal, de Concepción del Uruguay. Allí se construyó una muestra no probabilística e intencional de trece entrevistas en profundidad, ocho con personal […]

Gestión de la accesibilidad universitaria en UNER

La Comisión de Accesibilidad y Discapacidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos (CADU), conformada y reconocida institucionalmente por Consejo Superior hace 11 años, se encuentra transitando un camino de profundización hacia al interior de las diferentes unidades académicas. Las acciones se fundamentan y exigen en el marco de la Convención Internacional de las Personas […]

PODCAST, OTRAS MANERAS DE ENSEÑAR Y APRENDER

La convocatoria a Proyectos de Innovación e Incentivo a la docencia espera generar ideas innovadoras en equipos docentes para mejorar la calidad de la Docencia en la institución. En este sentido, este proyecto pretende generar actividades que aborden temas transversales de dos cátedras (Semiopatología Médica y Fisiología) de la Lic. en. Kinesiología y Fisiatría de […]

Deslizar arriba