EL ENTREVERO, UNA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN LABORAL DESDE LA ECONOMÍA SOCIAL Y EL COOPERATIVISMO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

La situación-problema que compartimos recupera una experiencia de inclusión socio-laboral para usuaries de servicios de salud mental en la universidad pública. Se trata de El Entrevero, el Buffet Cultural de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
Intentaremos elaborar una narrativa que nos permita la historización y reconstrucción de esta historia colectiva, como integrantes del equipo de salud que acompaña esta experiencia desde su gestación en 2015. A lo largo del escrito, aproximaremos una versión posible de su invención en tanto dispositivo de salud que pretende recuperar el derecho al trabajo como factor clave en los abordajes dentro del campo de la salud mental.
Compartiremos los puntos de partida, los interrogantes y algunas reflexiones que esta experiencia ha posibilitado, articulando miradas y saberes que problematizan los modos de pensar y habitar las instituciones.
Acercaremos, además, algunas claves de cómo entendemos la inclusión socio-laboral de sujetos que atraviesan padecimientos subjetivos y que han visto fragilizados sus derechos, situando la manera en que la universidad puede configurarse como un espacio que aloje algunas apuestas en dirección a fortalecer procesos de desmanicomialización que -al mismo tiempo- llevan a reconfigurar el espacio universitario como un territorio cada vez menos excluyente.