ABORDAJES PARA EVALUAR “UNA SALUD” EN EL AULA. GENOTOXICIDAD Y TERRITORIO

“One Health” (Una Salud) constituye un marco epistemológico en el que la salud humana, la salud animal y la salud ambiental, sólo pueden ser entendidas de manera integral. Así, las etiologías de las enfermedades humanas no se explican solamente con la aparición de una entidad (biológica o química) perjudicial, sino más bien como un emergente producto de perturbaciones complejas del entorno que propician esa aparición. Este paradigma contribuye a nuevos enfoques para pensar políticas sanitarias públicas que no solo hagan foco en el tratamiento y el diagnóstico de enfermedades, sino en mejorar preventivamente las condiciones que atentan contra la calidad de vida, contemplando tanto el entorno social, como el ambiental.
En el ambiente son liberadas grandes cantidades de contaminantes con efectos negativos y acumulativos en la salud de los ecosistemas y los humanos, con efectos tanto agudos, como crónicos. La diversidad creciente de estos compuestos, y la posibilidad de interacción sinérgicas entre ellos plantea un grado de incertidumbre sobre el impacto real de estas condiciones sobre “La Salud”. El presente proyecto, apunta a acercar este escenario social y ambiental complejo al aula y con el mismo producir nuevas formas de aprender y generar conocimiento básico y aplicado.

ABORDAJES PARA EVALUAR “UNA SALUD” EN EL AULA. GENOTOXICIDAD Y TERRITORIO
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