RELEVAMIENTO Y ANÁLISIS DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y ORGANOLÉPTICAS EN SILO BOLSAS DE TAMBOS DE LOS DEPARTAMENTOS LA PAZ Y PARANÁ

La provincia de Entre Ríos se caracteriza por contar con una histórica actividad lechera distribuida principalmente en dos cuencas lácteas, comprendiendo la cuenca “A”, los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Victoria y Nogoyá y caracterizada por contar con el 80% de los tambos y el 55% de la producción; y la cuenca “B” los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Uruguay, Colón y Tala, que comprenden alrededor del 15% de los tambos provinciales y aportan el 40% de la producción.
En dichos establecimientos, parte de la dieta otorgada a los animales está constituida por silajes de planta entera (maíz, sorgo, soja, alfalfa, trigo, raigrás, triticale o cebada), donde la especie, el momento y la forma de confección, determinan las variables físicas, químicas, organolépticas y con ello la calidad de dicho recurso. Entre las variables de mayor interés se encuentran el contenido de materia seca (%MS), pH, densidad, digestibilidad de la materia seca (%DIVMs), proteína, fibra detergente neutra y ácida, energía metabólica, tamaño de picado, color, olor y textura.
La inclusión del silo en la dieta, varía en función de los objetivos productivos, sin embargo, muchas veces se desconocen las variables anteriormente mencionadas y por lo tanto el aporte real del recurso.

RELEVAMIENTO Y ANÁLISIS DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y ORGANOLÉPTICAS EN SILO BOLSAS DE TAMBOS DE LOS DEPARTAMENTOS LA PAZ Y PARANÁ
Deslizar arriba