La provincia de Entre Ríos se caracteriza por contar con una histórica actividad lechera distribuida principalmente en dos cuencas lácteas, comprendiendo la cuenca “A”, los departamentos Paraná, La Paz, Diamante, Victoria y Nogoyá y caracterizada por contar con el 80% de los tambos y el 55% de la producción; y la cuenca “B” los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Uruguay, Colón y Tala, que comprenden alrededor del 15% de los tambos provinciales y aportan el 40% de la producción.
En dichos establecimientos, parte de la dieta otorgada a los animales está constituida por silajes de planta entera (maíz, sorgo, soja, alfalfa, trigo, raigrás, triticale o cebada), donde la especie, el momento y la forma de confección, determinan las variables físicas, químicas, organolépticas y con ello la calidad de dicho recurso. Entre las variables de mayor interés se encuentran el contenido de materia seca (%MS), pH, densidad, digestibilidad de la materia seca (%DIVMs), proteína, fibra detergente neutra y ácida, energía metabólica, tamaño de picado, color, olor y textura.
La inclusión del silo en la dieta, varía en función de los objetivos productivos, sin embargo, muchas veces se desconocen las variables anteriormente mencionadas y por lo tanto el aporte real del recurso.
RELEVAMIENTO Y ANÁLISIS DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y ORGANOLÉPTICAS EN SILO BOLSAS DE TAMBOS DE LOS DEPARTAMENTOS LA PAZ Y PARANÁ