Relación entre la incidencia de casos de cáncer de las vías respiratorias y el índice de pureza atmosférica para la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

A nivel mundial, el cáncer es un problema creciente dentro del campo de la salud pública. En Argentina, entre los tipos de cáncer de mayor incidencia se encuentran los de las vías respiratorias, siendo el cáncer de pulmón el que ocupa el cuarto puesto a nivel país. Según datos de estudios en la ciudad de Concepción del Uruguay, este tipo de cáncer es el tercero en incidencia en la localidad. En este sentido, existen investigaciones que vinculan la calidad del aire exterior con la incidencia de este tipo de cánceres, por lo que resulta interesante investigar la existencia de una relación entre ambas variables. Una herramienta que puede resultar útil para ello es el uso de bioindicadores de contaminación aérea, como son los líquenes, organismos vivos que resultan susceptibles a los cambios ambientales a largo plazo. Para ello, se utiliza un método llamado Índice de Pureza Atmosférica (IPA) que relaciona el número de especies de un sitio de muestreo con su sensibilidad a factores ambientales estresantes, principalmente la contaminación del aire. Además, la aplicación de esta metodología para investigar la vinculación entre ambos factores resulta algo innovador a nivel provincial, ya que nunca se ha realizado anteriormente. Hasta el momento los resultados obtenidos son: el cálculo de las tasa de incidencia de cáncer en las vías respiratorias para distintas zonas urbanas de la ciudad, divididas en cuadrículas de 1500 x 1500 m; y mapas con los casos de incidencia de este tipo de cánceres, elaborados con el programa QGIS. A su vez, actualmente se está desarrollando el inventario de especies liquenicas de las zonas de mayor y menor tasa de incidencia de casos de cáncer en las vías respiratorias, a través de relevamientos en campo y análisis de laboratorio, para luego realizar el cálculo del IPA para cada una y lograr compararlas. Como fin de este proyecto se espera contar con información que resulte relevante vinculada con la salud de las personas y el ambiente.