Fortalecimiento de los sistemas de generación de estadísticas de la Municipalidad de Paraná

Los gobiernos locales se han transformado en un elemento central en la organización social, política y económica, dado la proximidad con los ciudadanos, captando sus demandas e intentando dar respuestas a las mismas.
Atentos a ello, surge la necesidad de disponer de información que permita no sólo identificar las problemáticas y necesidades de la población para poder atenderlas sino también conocer el avance de sus intervenciones y las políticas públicas llevadas adelante para solucionar las mismas. En ambos casos, se requiere de datos estadísticos confiables. Una de las formas de obtenerlos, es a través de la organización y sistematización de sus propios registros administrativos.
En este sentido, el aporte de este equipo de proyecto permitirá asistir a la Dirección de Estadística y Opinión Pública del municipio de Paraná, recientemente constituida, en la puesta en valor y aprovechamiento estadístico de los Registros Administrativos, los cuales se transforman en una herramienta de conocimiento y potencial insumo para la planificación y diseño de políticas públicas. Al mismo tiempo, permitirá llevar adelante una experiencia participativa de los actores de las diferentes dependencias municipales, fortaleciendo las estructuras organizativas municipales, favoreciendo la toma de decisiones de forma eficiente y concertada y, en última instancia, desarrollando capacidades a nivel institucional.
El proyecto se propone trabajar de manera conjunta entre la Municipalidad de Paraná, la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Entre Ríos y la Universidad a través de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Trabajo Social para fortalecer el proceso de institucionalización y puesta en funcionamiento de la Dirección de Estadística y Opinión Pública mediante el diseño de instrumentos para el aprovechamiento estadístico de los registros administrativos del municipio de Paraná.