Desde la cátedra Problemática Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UNER, construimos desde el año 2013 espacios de socialización y producción de conocimientos sobre la educación secundaria y sus problemáticas, bajo el título: “Conversaciones Sobre la Escuela Secundaria”.
Este 2022 identificamos otras dimensiones problemáticas, ligadas a la actualidad de la escuela. Desde allí, nos preguntamos acerca de las configuraciones juveniles, los intereses que las instituciones escolares asumen para tornarlos temas y situaciones de enseñanza, las múltiples realidades docentes, y las problemáticas contemporáneas que emergen únicamente en ese lugar, la escuela, donde los conocimientos se dirimen públicamente.
En este marco, consideramos que el ‘retorno’ a la presencialidad plena nos enfrenta con las cicatrices del confinamiento y la reconfiguración del espacio escolar; por esto diseñamos un formato que pretendía acercarnos, la escucha y la conversación sobre diferentes ejes organizadores: los saberes en la enseñanza y los intereses que allí se exponen o excluyen, la especificidad de la escuela como institución y su convivencia con las tecnologías digitales, las prácticas pedagógicas entrelazadas a interrogantes acerca de los cuerpos y las subjetividades juveniles, la radio en la escuela desde una perspectiva de derechos, la enseñanza y la inclusión desde una perspectiva didáctica, la escuela desde otros lenguajes y, la experiencia de la pandemia, los cuerpos y las políticas sexuales escolares en perspectiva latinoamericana.
Para nosotras, pensar la educación en el contexto escolar secundario requiere volver siempre sobre el vínculo que se establece allí con el conocimiento, como el lazo que le da sentidos a los encuentros que en la escuela se producen. Como equipo de cátedra nuestro compromiso e interés siempre ha sido el de propiciar espacios para el pensamiento y producción colectiva desde la universidad, articulando la extensión de cátedra, la investigación y la docencia.
CONVERSACIONES SOBRE LA ESCUELA SECUNDARIA