Construcción de un Modelo Dinámico de Matriz Insumo-producto Provincial (MDMIPP) capaz de brindar información útil y rigurosa para optimizar la toma de decisiones productivas, fiscales y de inversión pública con vistas al cambio estructural.

El proyecto se enmarca en un desafío de alcance provincial, que involucra a las instituciones públicas, pero también al ámbito privado. La provincia de Entre Ríos necesita imperiosamente mejorar la calidad de la intervención estratégica del estado para propiciar el cambio estructural, en especial en materia de política productiva, fiscal y de infraestructura.
Nuestra provincia enfrenta un déficit histórico en la capacidad de generar valor en origen y desarrollar su potencial productivo. Ello se ha reflejado de modo elocuente en una secular pérdida de participación en la población total de la Argentina, y más específicamente, en el hecho de que las brechas productivas y socio-técnicas con el resto de las provincias de la Región Centro no han tendido a disminuir en los últimos lustros. En consecuencia, Entre Ríos reclama políticas estratégicas, eficaces y eficientes, para el cambio estructural y la sofisticación de su sistema productivo. Ahora bien, para ello es imprescindible contar con instrumentos analíticos que brinden información útil y rigurosa de la estructura productiva. Dispositivos básicos que permitan estimar el impacto de las diversas alternativas y orientar los recursos públicos -siempre escasos- hacia el desarrollo de eslabonamientos productivos que maximicen los multiplicadores del empleo, la producción, el valor agregado y las exportaciones. Actualmente, la provincia carece de información sustantiva e integrada en ese sentido.
El proyecto se orienta a la construcción de un Modelo Dinámico de Matriz Insumo-Producto Regional (MDMIPR), que determine los volúmenes y valores de producción, demanda y empleo en cuadros de relaciones intersectoriales y considere los desequilibrios inter-temporales, con el objeto de establecer trayectorias de desarrollo en el corto y mediano plazo, incorporando además las condiciones de ajuste periódico en sus parámetros y datos sin necesidad de una reinversión de la misma magnitud (metodologías de actualización). Ello incluye la construcción del conjunto de matrices asociadas al modelo dinámico, a saber: Matriz de oferta, Matriz de demanda (o utilización), Matriz de importaciones – externas y nacionales-, Matriz de rendimientos comerciales, Matriz de rendimiento de transporte de cargas, Matrices impositivas, Matriz de coeficientes técnicos (requerimientos directos), Matriz de coeficientes de requerimientos directos e indirectos de producción, Matriz de generación del ingreso y puestos de trabajo, Matriz de requerimientos directos e indirectos y multiplicadores de empleo.

Construcción de un Modelo Dinámico de Matriz Insumo-producto Provincial (MDMIPP) capaz de brindar información útil y rigurosa para optimizar la toma de decisiones productivas, fiscales y de inversión pública con vistas al cambio estructural.
Deslizar arriba