COMPATIBILIDAD DE RHIZOBIUM LEGUMINOSARUM CON MEZCLAS DE FUNGICIDAS EN CULTIVO DE ARVEJA (PISUM SATIVUM L.)

El presente proyecto, se enmarca dentro del trabajo final de graduación para el título de Ingeniero Agrónomo. Se realiza en la Catedra de Microbiologia Agricola, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
El cultivo de arveja (Pisum sativum L.) ha cobrado gran importancia en los últimos años como cultivo extensivo. El mismo tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en simbiosis con rizobios. La inoculación al momento de la siembra, permite lograr altos rendimiento con bajos insumos, sin la incorporación de fertilizantes de síntesis química que podrían ser fuente de contaminación ambiental y aumentan los costos de producción.
Por otra parte, la arveja es afectada por un gran número de enfermedades fúngicas, que limitan considerablemente la producción; y una de las medidas más usadas es la aplicación de fungicidas disponibles en el mercado. Algunos tienen un efecto inhibidor sobre los microorganismos del suelo, y la mayoría de ellos son también tóxicos para los rizobios.
Cuanto mayor es el número de rizobios viables inoculados sobre la semilla, mayor será la nodulación, la fijación biológica y el rendimiento. La fijación simbiótica de N y la utilización de fungicidas biológicos o de síntesis química, podría ser una alternativa promotora de sostenibilidad y/o sustentabilidad en sistemas agropecuarios que incluyen el cultivo de Arveja.
El objetivo es analizar en el cultivo de arveja la compatibilidad de Rhizobium leguminosarum con distintas mezclas de fungicidas sobre algunos parámetros de evaluación de nodulación. En el trabajo se realizan ensayos a campo, invernáculo y laboratorio, realizando la evaluación de la compatibilidad mencionada anteriormente.

COMPATIBILIDAD DE RHIZOBIUM LEGUMINOSARUM CON MEZCLAS DE FUNGICIDAS EN CULTIVO DE ARVEJA (PISUM SATIVUM L.)
Deslizar arriba