Características antioxidantes de uvas de las variedades Tannat y Marselán de la zona de Concordia, Entre Ríos

Tannat es la variedad de uvas característica tanto de la región de Salto Grande como de la vecina región en la República Oriental del Uruguay, mientras que la variedad Marselán, por sus características sensoriales, se ha convertido en una variedad de gran importancia en otros países vitivinícolas. El objetivo de este trabajo fue caracterizar fisicoquímicamente y determinar el contenido de antocianinas monoméricas totales (AT), fenoles totales (FT) y actividad antioxidante (AA) en ambas variedades de uva de la zona de Concordia, Entre Ríos, durante las vendimias 2019, 2020 y 2021. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas variedades para AT (1151,55 ± 242,37 mg de malvidina 3-glucósido/1000g para la variedad Tannat y 525,71 ± 130,62 mg de malvidina 3-glucósido/1000g para Marselán) y DPPH (514,20 ± 54, 86 mg EAA/100 mL para Tannat y 613,32 ± 21,48 mg EAA/100 mL para Marselán). FT y ABTS no mostraron diferencias entre las muestras en estudio. Las variedades analizadas muestran valores similares a los informados por otros autores y representan una opción adecuada para el cultivo de uvas para vino en la región. Esto ayudaría no sólo a diversificar los tipos de vinos producidos, sino que además se presentan como una opción adecuada para la producción de vinos con características regionales saludables, por su alto contenido de AT y FT y su elevada AA.